lunes, 22 de agosto de 2016

Reseña | Moriré besando a Simon Snow - Rainbow Rowell

Hoola!

   ¡Buenas tardes de lunes, calamares! ¿Cómo va ese comienzo de semana? ¡Espero que bien! Yo estoy acabando Dime ¿qué significa para siempre?, uno de los regalos de mi cumpleaños, pero hoy os traigo la reseña de uno que terminé justamente ese día: Moriré besando a Simon Snow.
   Dentro reseña



Autora: Rainbow Rowell. Es una escritora estadounidense de la que se tiene poca información. Su primera novela  Attachments (en España, Enlazados, y publicada este año), se publicó en 2011. Rainbow dice que cuando no está escribiendo, le gusta leer cómics, discutir por cosas sin importancia y planear viajes a Disney World. Otra de sus novelas reseñadas aquí: Eleanor&Park y Segundas Oportunidades.

Editorial: Alfaguara. Editorial española de la compañía Penguin Random House y fundada en 1964 por Camilo José Cela y especializada en literatura infantil y juvenil

Traducción por: Emma Julieta Barreiro Traductora de otros libros como El ojo desnudo o Introducción a la tragedia griega. (SÍ, YO TAMBIÉN LLORÉ FUERTEMENTE CUANDO VI QUE NO LO TRADUJO VICTORIA SIMÓ, ELLA SIEMPRE TRADUCE A RAINBOW, YA ES COMO DE LA FAMILIA POR ESTOS LARES )

Título original: Carry On
ISBN: 978-84-204-8394-8
Páginas:543


Puntuación en Amazon: 4.4 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 4.17 estrellas sobre cinco
Mi puntuación en Beek: 4.5/5
Mi emoji más usado en Beek:




    Watford. Simon Snow es el mago más poderos y es el Elegido. Como bien dice Baz, el peor Elegido que nadie podría haber elegido. Y es que la magia y él tienen una relación muy complicada aunque él tenga muchísimo poder.
   Es el último año de Simon en Watford y todo le va fatal. Agatha, su novia, rompe con él, y Baz, su enemigo y compañero de cuarto (del que sospecha que es un vampiro y razón por la cuál ha roto con él su novia), ha desaparecido del mapa. Pero el pasado de Watford regresa cuando la antigua directora y madre de Baz, asesinada por un ataque vampírico, aparece en su forma fantasma ante Simon buscando a su hijo con una misión: encontrar a un tal Nicodemus.
   Además de todo esto, el mundo de los hechiceros está apunto de entrar en guerra por culpa del Insidioso Humdrum y lo problemas que él causa.


   ¿Por dónde empiezo? Bueno, la historia de cómo me hice con este libro la he contado ya antes, pues es la misma que Corazón de mariposa y Yo, Simon, Homo Sapiens, así que nos la saltamos xD
   Hace ya más de año y medio que leí Fangirl y la verdad es que me encantó. En ella, la protagonista, Cath, está obsesionada con una saga de libros en la que el protagonista es Simon Snow, un joven mago. Cath, en sus ratos libres, escribe un fanfiction yaoi (o como decía Reagan en plan gay) sobre dichos libros, en el cuál el protagonista, Simon, y su enemigo, Baz, estaban liados/enamorados. Y, como dice Rainbow Rowell, en Fangirl escribió la historia de Simon desde el punto de vista de Gemma T. Leslie (la autora ficticia de las novelas) y desde el de Cath, lo que la llevó a preguntarse cómo contaría ella su historia. Así como sentía que les debía a Simon y Baz la historia que se merecían, no fragmentos de vez en cuando en Fangirl. Entonces, Rainbow escribió Carry On, o cómo la hemos llamado en España, Moriré besando a Simon Snow.
   Cuando yo me enteré de esto, PUES COMO QUE OBVIAMENTE NECESITABA LEERLO. Y me hice con él en seguida xDDD
   Ahora que ya hemos hablado un poco del argumento de la historia y de cómo surgió todo, creo que ya ha quedado claro que no es una novela del tipo al que nos tiene acostumbradxs la autora, en un mundo actual y de todos los días, sino una novela fantástica, con elfxs, vampirxs y mucha magia. Además de con un romance homosexual, ¡que ya le venía haciendo falta al género fantástico! (¿alguien más a favor de una reedición de Crepúsculo con Edward y Jacob viviendo un tórrido romance? Oye, pues daría mucho juego, que quieres que te diga xDDD).
   ¿Recordáis cuando en la reseña de Segundas Oportunidades dije que Rainbow Rowell me había decepcionado? Pues en este caso no ha ocurrido. De hecho, me ha sorprendido. Bueno, no, porque es Rainbow y ella puede con todo. Ha sabido llevar la historia de una forma formidable que hace que te olvides de lo acostumbradx que estás a un mundo como el Elenor&Park o cualquier otra obra suya, que te olvides de sus historias de mundo actual y cotidiano y te sumerjas en la fantasía que ha creado. Y es que ha sabido llevar muy bien una novela fantástica. Cierto es que no ha creado un mundo, no nos ha tenido que explicar nada como tuvo que hacer por ejemplo Suzanne Collins con Los Juegos del Hambre, pues la historia en sí ocurre en nuestro mundo, pero un mundo en el que aunque no lo vemos, a veces aparecen dragones a tocarle las narices a Simon. Rainbow Rowell ha creado una novela de magia ambientada en un mundo real que realmente gusta, fascina y sorprende. Yo apoyo a Rainbow si mañana dice que se lanza a diseñar un mundo nuevo, sea distópico o fantástico, pues ha demostrado que lo bordaría. ¡Bravo!
   Al principio la historia resulta un poco confusa, pues nos da muchas cosas por sentado, como si ya conociésemos el mundo de Simon, sin explicarnos nada, hablando del Humdrum como si llevasen hablándonos de él desde que hemos nacido. Por lo menos a mí, esto me tuvo un poquito perdida al principio 
   Y, sí, voy a decir todo lo negativo lo primero y de golpe xD, y es que hay una parte del libro que se hace un poco pesada. Las 162 páginas que Baz no está, Simon se las pasa buscándole, preguntándose dónde está y totalmente convencido de que está escondido en algún lugar conspirando contra él para matarle. Me daban unas ganas de soltarle una colleja a Simon JAJAJA Lógicamente, nos cuentan otras cosas, como el asesinato de la madre de Baz, sobre el Humdrum, la relación de Simon con sus amigas, LO GENIALOSA QUE ES PENNY, pero se hace más cansino, porque da la sensación de que no avanzas, pues Simon sigue buscando a Baz emperrado en que es un vampiro y va a venir a matarle xD
   Después de eso, la historia avanza y se pone bastante mejor y más emocionante. Sinceramente, yo he amado a Baz JAJAJA Es un personaje totalmente maravilloso, muy bien formado y que te hace reír. Aún recuerdo la escena de Adelfa, la elfa, un momento totalmente bestial y memorable JAJAJA. Pero sí, Baz es el amo de la historia.
   Para mí, Simon es un personaje que evoluciona bastante a lo largo de la historia y lo cierto es que no sé muy bien explicar en qué. Pero cambia. Es un personaje que indudablemente te hace quererle, cogerle cariño y reírte un montón con él (quiero que comamos juntos bollos de cereza, parecen deliciosos JAJAJA).
   Y hablemos de Penny. ¿Qué puedo decir yo de Penelope? ¿Qué es una maldita diva? Pues sí, es una maldita diva. Ya está. No hace falta añadir nada más. Es la mejor amiga de Simon y la verdad es que se nota. Se nota cómo se preocupa un montón por él (especialmente al principio, cuando regresan de las vacaciones de verano) y lo mucho que le quiere. Usa la magia para todo, hasta para lo más mínimo, y aunque Simon diga que eso es un gran derroche de magia, la hace más diva de lo que ya es xD
  Agatha... ay, Agatha. ¿Qué nos ha pasado a ti y a mí? Ah, sí, que eres tonta. Esta chica me ha caído bastante mal, para qué vamos a engañarnos. Me parecía un poco tirando bastante a tonta. Simon se merecía a alguien mejor NO SÉ POR QUÉ NO LA DEJÓ  Y SE TIRÓ A LOS BRAZOS DE BAZ O ALGO (Lorena, relájate).
   Y ya que hemos hablado de todxs los personajes, y especialmente de Agatha, hablemos del triángulo amoroso que nos plantea Rainbow. Ese Agatha-Baz-Simon en el que el centro de todo no es Agatha. Sino, Simon. Bueno, depende un poco de cómo se mire. Desde Agatha no hay triángulo amoroso. Desde Simon, el centro es Agatha, pues Baz le quiere robar a su novia. Y desde Baz... no sé si decir que el centro del triángulo es Simon o tampoco ve ningún triángulo porque ve Simon-Agatha como la parejita que puede siempre con todo JAJAJA Lo cierto es que una... figura geométrica aleatoria xD, que a mí me ha gustado bastante.
   Y hablar del embrollo amoroso nos lleva inevitablemente a hablar de lo que todxs estábamos esperando: Baz y Simon. Son maravillosos. Ya está, no hace falta más explicación. Esa relación amor-odio que se traen nos regala unos momentos en los que sólo podemos morirnos de la risa y otros decir awww. Y debo decir que me encanta que Rainbow no haya centrado la historia en la relación Baz-Simon ni mucho menos, eso es algo que está ahí, pero igual que está ahí que Simon sea rubio y tenga tres lunares: no tiene mayor importancia. No tiene mayor importancia que la que tendría cualquier novela fantástica con personajes heterosexuales.
   Lo que nos lleva a hablar de lo normalizado que está la homosexualidad en está historia, incluso más que en Yo, Simon, Homo Sapiens u Only One Step. Lo primero: no es la ya citada la única pareja LGTB+. De hecho, hay otra que en un primer momento te pasa desapercibida a la menor ese "la novia de Adelfa" sin profundizar más. Es más, ninguna de las dos aparece en toda la novela. Igual que bastante más adelante vuelve a hacerse algún comentario del estilo sobre otro personaje, pero que tampoco se le da la mayor importancia. Y ESO ES GENIAL. Además, cero dramas. O sea, no hay comeduras de tarro, salidas del armario o cosas por el estilo. Hay cosas más importantes en las que pensar cómo para comerse la cabeza pensando en gilipolleces (pero es que eso debería poder ser así siempre, no sólo aquí porque haya un enemigo al que vencer). También hay un par de comentarios de Penelope a Agatha sobre por qué pinta las niñas de jengibre de color rosa, ¡y cuando aparece su madre le dice exactamente lo mismo! JAJAJA Fue genial.
   A ver, más cosas más cosas. Ah sí, la historia es contada por prácticamente tooooodxs lxs personajes. Especialmente por Simon, y en menor medida pero también de forma considerable Baz, pero lxs narradorxs son variables. Alguna vez, cierta narradora que no conocemos que nos quedamos con cara vale, no me he enterao de na, pero vale.
   Respecto a lo apoteósico del tema intriga y misterio: lo de El Hechicero me lo esperaba la verdad, me imaginaba que pasaría algo así. Eso sí, ¿lo del Humdrum? QUE NO TE LO VES VENIR, ES TOTALMENTE INESPERADO, MAGESTUOSO, vale ya paro xD Que final este, pfff.
   Y respecto ya a lo que es final como tal: genial. Me ha parecido el final que necesitaba y pedía está historia, entrañable y adecuado totalmente.
   Y quiero hablar también de la traducción, del gran cambio de título de la novela respecto al original y el nuestro, el de España. Y es que el cambio de Carry On a Moriré besando a Simon Snow (que en inglés sería algo como I'll die kissing Simon Snow) es considerablemente grande xD Pero según me ha dicho una amiga, el título en castellano lo sugirió la propia autora, y es que la traducción de Carry On al castellano no es que sea sencilla, es una expresión, algo así como adelante o continúa. Y esos títulos no llamaban mucho, no destacaban, por eso el que le han puesto. Que a todo esto, la escena que nombra al libro, ay ♥ Maravillosa. Pero sí, admito haber fruncido el ceño cuando me enteré del nombre por el que habíamos optado.
   En sí, el libro es maravilloso y altamente recomendable.
   Y ahora diréis, si te ha gustado tanto, ¿por qué darle un 4.5 y no un 5? Porque creo que no sería adecuado por mi parte darle esa nota. No me sentiría cómoda haciéndolo. Sí, me ha encantado y es una historia maravillosa, pero no se me olvidan esas 162 páginas se pueden llegar a hacerse muy pesadas. Así como el final, pasa muy deprisa comparado con el resto. Creo que hubiese quedado mejor si hubiese reducido la primera parte y extendido un poco más toda la intriga y el suspense final. Pero no me hagáis ni caso y leedlo, en serio. Es totalmente genial y, me repito, altamente recomendable.

Este FanArt es de Saska-Ithiur (Valeria Antoniali), ¿a qué mola?
¿Sabéis lo que me ha costado decidirme por un sólo FanArt con todos los que hay geniales
por la red? xD

¡Y ya está! Espero que os haya gustado y que a pesar de las cosas negativas (pocas) que he dicho sobre ella os animéis a leerla, porque de verdad que merece la pena. ¿La habéis leído ya? ¿Leísteis Fangirl? ¡Contadme en los comentarios! Un besito.
Made with a smile
Sayonara✌

11 comentarios :

  1. Hola chiqui! Muy buena reseña, ya sabes todas las ganas que tengo de leerme este libro, asi que espero que pronto pueda hacerme con el e hincarle el diente (nunca mejor dicho verdad jajaja - ais baz) Me alegro que te gustara.

    Miles de besos, muy buena reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todxs amamos a Baz, verdad Simon? El humooor xD ♥ ¡Seguro que te encanta!

      ¡Besitos de lima! :D ¡Y gracias, guapa!

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora todavía,pero me animaré con éste. Si tiene magia,vampiros,intriga... seguro que me gusta. Gracias por tu reseña,genial. Besito

    ResponderEliminar
  3. Jamás me he arrepentido de leer absolutamente nada en el mundo, (ni siquiera los libros de la escuela) pero entre a tu blog y de tus reseñas que pude leer me queda claro que jamás estas conforme, ni siquiera sé porque me tomo la molestia de dejarlo en un comentario, pero es que me parece que vas en un plan que no soporto. ¿Hay algún libro lo suficientemente bueno para ti? Espero que lo encuentres pronto, además de hacerte un favor a ti, nos haría un favor a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mi pregunta es, ¿y a tí qué te importa? Pero vamos a ver cariño respeta la opinión de los demás, y si no estás conforme tú con lo que lees pues no te tomes la molestia como bien dices de dejar el comentario, que eso sí que nos ahorraría un mal trago a todos. Buenas noches.

      Eliminar
    2. ¿Eres consciente que tu comentario no encaja para nada con la reseña que acabo de hacer? O sea, una reseña positiva, un libro al que le he dado 4'5 sobre 5 de puntuación y me dices que parece que nunca estoy conforme, mira chica, pero no sé qué reseña mía has leído 😂😂😂
      Especialmente porque a día de hoy todavía no he hecho ni una reseña negativa, tengo el defecto (o la virtud) de sacarle cosas buenas a todos los libros, por lo que es raro que un libro no me guste. Así que te invito a leer de nuevo mi reseña.
      Hasta luego.

      Eliminar
    3. Y Bea, si todavía estuviese dando su opinión con argumentos, pero es que no tiene sentido que diga que no me conformo cuando rara vez hablo mal de un libro y este LO HE PUESTO GENIAL 😂😂😂

      Eliminar
  4. Jamás me he arrepentido de leer absolutamente nada en el mundo, (ni siquiera los libros de la escuela) pero entre a tu blog y de tus reseñas que pude leer me queda claro que jamás estas conforme, ni siquiera sé porque me tomo la molestia de dejarlo en un comentario, pero es que me parece que vas en un plan que no soporto. ¿Hay algún libro lo suficientemente bueno para ti? Espero que lo encuentres pronto, además de hacerte un favor a ti, nos haría un favor a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lorena. Quería decirte que si por algo me gusta tanto tu blog es precisamente por tus reseñas positivas; así que,Daniela no sé que es lo que tú has leído. El comentar lo bueno y lo malo de un libro se llama objetividad (te recomiendo que te leas también el diccionario alguna vez) y no inconformidad. Yo llevo más de 20 años leyendo unos 3-4 libros al mes (calcula) y todavía no he encontrado el libro perfecto. Creo que has leído otro blog y te has confundido al dejar el comentario,de lo contrario no lo entiendo. Lorena tú sigue igual, me parece genial como lo estás haciendo y ya sólo decirte que el día que no seas capaz de contarnos tanto lo magnífico de un libro, como sus fallos, dejaré de leerte. Un besito y mil gracias por tus completas reseñas.😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Swag Bucks is the #1 work from home website.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta