sábado, 16 de julio de 2016

Reseña | Yo, Simon, Homo sapiens - Becky Albertalli

Hoola!
   Bueno mis pequeñxs calamares, hoy es un gran día. Y es que hoy os traigo la reseña de un fantástico libro que he leído muy recientemente, ¿ya sabéis cuál es?

YO, SIMON, HOMO SAPIENS

BECKY ALBERTALLI


Autora: Becky Albertalli. Según la solapa, Becky es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes. Durante siete años ha trabajado como codirectora de un grupo de apoyo para niñxs LGTB+. Esta es su primera novela, vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.
Editorial: Puck. Según su página web, Puck es un sello, perteneciente a Ediciones Urano, que publica libros para jóvenes alejados de las prescripciones escolares, libros que conectan con su realidad, sus aspiraciones y sus sueños. Cuenta con cinco colecciones: Liliput, Avalon, Serendipia, Singular y Latidos. Esta última es la que nos concierne y está especializada en amor y romance. Ideales para lxs lectorxs más románticxs.
Traducción por: Victoria Simó. Traductora de otros libros conocidos y reseñeados aquí, como Te daría el mundo (Jandy Nelson), Segundas oportunidades o Eleanor&Park (ambos de Rainbow Rowell).

Título original: Simon vs. The Homo Sapiens Agenda (en Latinoamérica es Yo, Simon, 16 años, Homo sapiens)


ISBN: 978-84-96886-58-2
Páginas: 288

Puntuación en Amazon: 4.0 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 4.27 estrellas sobre cinco
Mi puntuación en Beek: 5/5
Emoji más usado en Beek:
Primera edición, junio de 2016.


    Simon sólo tiene dos opciones: ceder al chantaje de Martin o no. Pero, si no lo hace, este le enseñará a todo el instituto los emails que lleva meses compartiendo con un tal Blue. No quiere salir del armario todavía, no sabe cómo reaccionaría Blue y lo más importante, ¿QUIÉN DIANTRES ES BLUE?
   Mientras Blue tiene que conseguir que Abby se fije en el payaso de Martin, este sigue hablando con Blue por correo electrónico, quién todavía no está preparado para conocerle en persona. Así como es el chico más genial que Simon ha conocido en su vida.

      Como ya os conté en la reseña de Corazón de mariposa, este último curso, he vuelto a ganar el primer premio del Certamen de Relatos de mi instituto y gran parte del dinero ha ido para libros. Al igual que ya mencionado libro de Andrea Tomé (y que ya os dije que debéis leer), este también es uno de ellos.
   Es curioso, porque el día que fui a canjear la tarjeta regalo este fue el primero que vi... pero el último que cogí. Me explico: yo tenía claro algunos de los libros que quería y al pasar rápido me di cuenta que el primer libro de la estantería tenía en el lomo unas letras muy muy parecidas a las de los libros de John Green en España así que lo cogí rápidamente para verlo pero ni era de John Green ni lo conocía: era Yo, Simon, Homo sapiens. A pesar de este curioso parecido con las ediciones de Nube de tinta y que la cubierta invita a saber más lo dejé en su sitio  me puse a buscar lo mío. Ya tenía en mis manos Después de ti, Moriré besando a Simon Snow (dos de los libros que buscaba), Corazón de mariposa y A dos centímetros de ti cuando volví a verlo y me pudo la curiosidad, lo tomé y leí la contraportada. Tenía todos los ingredientes para gustarme. Debía ser mío.
   Mi madre no me dejaba llevarme más libros así que me dije Lorena, llevas mucho tiempo atrasando el leer A dos centímetros de ti... puedes esperar un poco más. Así que a pesar de amar infinitamente a Elizabeth Eulberg y tenerle muchas ganas a este libro amarillo desde que salió renuncié a él por este del que hoy os vengo a hablar. Que se le va a hacer, algún día el día llegará (valga la redundancia). Luego en otra tienda mientras me miraba unas Converse leí la sinopsis (que aparece en una de las solapas) y supe que no me había equivocado en mi compra.
   Y bueno, empezando ya, tengo tantas cosas que decir que no sé ni por donde empezar. Se desarrolla en un instituto, el protagonista es homosexual, la amistad es un elemento de peso... lo dicho, que tenía que gustarme por narices.
   Que la historia transcurra mayoritariamente en un instituto, la casa del protagonista y un café (en este caso La Casa de los Gofres) ha hecho que me recuerdo muchísimo a Cómo ser popular/How to be popular, una novela de Meg Cabot que ya he mencionado en más de una ocasión en algún booktag. Al igual que tanto personajes, también me ha recordado, además de la ya mencionada novela de la señorita Cabot, a El club de los corazones solitarios (de Elizabeth Eulberg, si es que hoy está todo conectado).
    El personaje principal, Simon, es simplemente maravilloso. Entrañable. Principalmente decir sobre él que no es el típico personaje gay que se nos presenta a menudo (esta novela está bastante normalizada respecto a la homosexualidad). Si le cogiésemos y lo metiéramos en otro libro con amor hetero, no notaríamos ningún cambio. LO CUÁL ES GENIAL Y TAMBIÉN MUY NECESARIO. Simon está contento con su sexualidad y no ve nada malo en ello. Nos habla de ella con naturalidad y más de una vez hace comentarios tipo no deberíamos dar por sentado que no normal es ser hetero. En muchas series de televisión (y más de un libro) nos ponen a personajes gays afeminados, acomplejados con su orientación, quizá muy tímidos, rodeados sólo de amigas chicas, sabéis a lo que me refiero, ¿no? Simon rompe totalmente con ese esquema. Es sólo un chico más dentro de la literatura: con amigXs, que juega a videojuegos, escucha música que nada tiene que ver con los estereotipos homosexuales, está en el grupo de teatro de su instituto (muy americano, lo sé), ve programas en la TV con su familia, ¡ama las Oreo! Y me encanta también como cuando Simon ve a algún chico que le parece mono o guapo, la autora no se corta en contárselo al/la lectorx hace incluso descripciones tipo tiene unos ojos azules que me encantan, y eso es genial.

[...] se frota la punta de un pie contra el otro y nunca antes me había dado cuenta, pero es como monísimo.

   Siguiendo con los personajes... sus neidres son lxs mejores. ¡LXS MEJORES PROGENITORES DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA, DIRÍA YO! Son divertidos, hacen unos juegos en familia de lo más surrealistas, etc, etc, etc. (¿Mini spoiler? No sé cómo considerar a esto, yo creo que era una escena que sabemos que tiene que pasar en algún momento___LA MEJOR SALIDA DEL ARMARIO FAMILIAR (DE LA VIDA) QUE HE LEÍDO, VISTO O IMAGINADO, SEÑORXS___fin del mini spoiler cosa extraña).

A veces parece como si todos supieran quién soy excepto yo

   Debo decir que me he llevado una pequeña decepción respecto a quién es Blue. Me explico: en un reseña (ya no recuerdo ni en que blog) decían que era muy obvio quién era. Entonces, antes incluso de haber leído siquiera el capítulo dos me imaginé quién podría ser (haciéndolo en plan típico persona como, capitán del equipo de fútbol que sé yo, no quiero deciros en que tipo de personaje había pensado para que no sepáis ya que no es xD) y nada más salir nombre dije ESTE. Pero me confundí :'c Estuve hasta que se confirmó quién era suplicando porque fuese ese porque ya les shippeaba JAJAJA. Pero bueno, también era algo obvio sí, cuando empecé a aceptar que no iba a ser él me figuré quién era.
  De sus amigxs sólo tengo que decir algo. MÁS PROTAGONISMO DEBERÍAN HABER TENIDO POR DIOS. Es un grupo bastante majo, jo. Nick, Leah y Abby. Abby es súper mona ♥ Leah me caía
muy muy bien y me daba mucha pena en ocasiones (y dibujaba yaoi, a ver, se veía venir que era kawaii xD). Y Nick... es Nick JAJAJAJAJA. Pero sí me hubiese gustado que saliesen más.
   Martin... pfff. Con este personaje tengo un problema muy grande. Y es que cuando se veía que era majo yo pensaba NO LORENA NO TE PUEDE CAER BIEN. Así sí, me ha tenido en un sin vivir de emociones, cayéndome bien y mal en cada página, una personaje maravilloso, vaya x'D.
   Ah  y no he dicho nada de las coñas que hay gracias a que el perro se llama Bieber.  También tiene referencias a Harry Potter, anime, manga y marcas americanas.
   Y tiene, cómo no, RICA DESCRIPCIONES DE COMIDA. LLOROOOOO  Vale, a ver, tengo que decir que no ha sido algo tan exagerado como con el libro anterior, sólo fue una vez, PERO VAYA DESCRIPCIÓN. Que la abuela de Simon me haga unos postres de esos y me los mandé ya. A ver, ¿yaya Spier? Apunté. España, Salamanca, calle.....
  Me encanta como combina durante gran parte de la novela un capítulo de historia y un capítulo de correos electrónicos. ES LO MÁS ♥ Y cada vez Simon y Blue son más cuquis y más ASDAKINSISAL. Muérome ♥ A ver, que también son adorables cuando se descubre quién es Blue y están juntos en persona pero, que los emails eran geniales. Y SI ERAN GENIALES SE DICEN Y YA ESTÁ (creo que la vena fangirl está yendo demasiado lejos, estoy poniendo demasiadas mayúsculas, eso es igual ha demasiados gritos, pararé, o lo intentaré, ES QUE ES DEMASIADO GENIAL, ¿VALE?).
   Y por cierto, creo que una de mis escenas favoritas es en unos de los emails que el corrector del móvil de Simon le cambia la palabra fallado por follado y cuando se intenta corregir vuelve a poner follado JAJAJA. Simon se muere de la vergüenza xd (Y por eso, niñxs, es que los correctores de los móviles son tan odiados).
   Y la escena que da nombre al libro es adorable, que lo sepáis.
   Es un libro, muuuy divertido (en serio, muy divertido), muy muy ameno y muy fresco. No podía parar. Fui durante todas mis vacaciones (¿os dije que me fui de vacaciones?) con la mochila y él dentro por si tenía tiempo para leer y deseando llegar al hotel cagando leches para ponerme a leer xD Incluso lo lleva a la piscina para leer después de bañarme un rato (cosa que al final no hacía porque me daba miedo mojarlo con el pelo o algo y me ponía con el móvil pero bue, la intención es lo que cuenta). Así que ya sabéis, si queréis un libro divertido, ameno y fresco y os convence todo lo anterior (personajes y argumento) este es vuestro libro. Va derechito a mis lecturas estrella de 2016. Así os lo digo. Leedlo. Por dios.
   ¿Y sabéis que es lo más importante de todo? ¡Que no es un cliché! Es una historia bastante original, con personajes maravillosos, un argumento interesante y ameno, cero estereotipos, cien por cien de normalización homosexual. ¿A qué esperáis para leero, en serio? Ya os estáis creando Beek para incluirlo en la estantería Quiero leer.
   En resumen, juntando todo esto, tenemos un libro de lo más perfecto, asdjhkwmnw ♥

¡Y ya está, pequeñxs calamares! En serio, que ganas tenía de hablaros de este libro. Creo que ya me he calmado (Lorena-Fangirl ha ido a dormir la siesta porque estaba cansada de tanto fangirleo) y puedo recordaros que podéis utilizar en Twitter (y en Instagram sacándole una foto a vuestra pregunta) el hashtag #EntrevistaMaymeLRDP. ¡Ah! ¿Qué aún no te has enterado? Tendréis por aquí una entrevista pronto, lo dije ayer ;) (Y preparaos para tener por aquí a una escritora jijiji). Nada más calamares, disfrutad de lo que queda de sábado, paz ✌.

Made with a smile
Sayonara✌



(Fuente imágenes: Portada, click)




8 comentarios :

  1. A ver, hablo con Lorena en modo fangirl simplemente Lorena? Por todo lo que has comentado parece ser un libro que debería leer, así que me lo apunto. Y hazte booktuber, necesitamos ver tus momentos de fangirl loca en Youtube.

    Abrazo kawaii enviándose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DEBES HACERLO (A ver, Lorena, contrólate). Y que sepas que no es la primera vez que me dicen lo de booktuber xD

      Abrazo kawaii recibido
      Abrazo kawaii enviándose

      Eliminar
  2. Vale,decidido. Primero leeré el de El ruiseñor,para llorar😭 ,y ya luego me echaré unas risas 😂 con el homo sapiens de Simón. Será lo mejor,no? Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Está al nivel de Will Grayson?

    ResponderEliminar
  4. Está al nivel de Will Grayson?

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta