domingo, 1 de enero de 2017

Reseña | El diario de Tita - Laura Esquivel

Hoola!

   ¡Buenas tardes de domingo, calamares! AY AY AY QUE ILUSIÓN, LA PRIMERA ENTRADA DEL AÑO CHIQUIS ¡Feliz 2017, queridos! Bueno, esta entrada no la va a ver ni el tato cuando se publique porque estarán todos por ahí durmiendo la mona después de estar de farra, así que bien bien xD Pero ante todo, aquí os traigo El diario de Tita.
   Dentro reseña





Autora: Laura Esquivel. Escritora y política mexicana. Autora de A Lupita le gustaba planchar, Malinche y la mundialmente conocida Como agua para chocolate, traducida a más de treinta idiomas, llevada al cine y de la que en 2016 publicó una especie de secuela. Otra obra de la autora reseñada aquí: Como agua para chocolate

Editorial: SUMA. Sello editorial perteneciente a Penguin Random House. Otras obras de la editorial reseñadas aquí: Yo antes de ti, El Ruiseñor

ISBN: 978-84-8365-819-2
Páginas: 304

Puntuación en Amazon: 2.4 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 3.76 estrellas sobre cinco
Mi emoji más usado en Beek: A ver, tengo que decir que este apartado se nos ha fastidiado porque han cambiado la interfaz de Beek o algo y ya no puedo ver mi gráfico de opiniones, sólo el de otras personas :c (Pensaré en algo, porque realmente me gustaba esto)

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!


   ¿El diario que escribía Tita en Como agua para chocolate? Es este. Vuelve a leer el recetario de amor más conocido de todos los tiempos en este especie de reinterpretación. Complementando a su antecesora con escenas no contadas y a su vez siendo complementada, por sus breves descripciones ya contadas.
   Si te gustó Como agua para chocolate, El diario de Tita te encantará.


   A ver, a ver, a ver. Empecemos diciendo que, como ya conté en la reseña de Como agua para chocolate, la editorial SUMA mediante su plataforma Edición Anticipada, me propuso leer este. Y como tenía pensado leer Como agua para chocolate, les dije que sí.
   Siendo sincera, me ha gustado bastante más este libro que el anterior. Es un libro que te complementa muchísimo el anterior. De hecho, ¿recordáis que dije que en le último capítulo da un salto bestial en el tiempo? Pues aquí nos explican lo ocurrido en ese período de tiempo. Eso sí, el final, ese que yo vi taaan surrealista, no es mencionado aquí, puesto que Tita es la narradora por ser su diario. Es decir, que esa parte de la historia queda bastante en el aire si no has leído Como agua para chocolate.
¿Lo que uno escribe deja de ser importante si la letra está dispareja?
   De los personajes, la historia, tampoco tengo mucho más que añadir, puesto que realmente es lo mismo que en Como agua para chocolate. He confirmado que mis personajes preferidos son Gertrudis y John, siendo aún más sobresalientes (si cabe) en esta entrega. Ah, y a Pedro le sigo odiando.
   La trama sigue enlazándose gracias a la narración de recetas. Especialmente porque Tita lo que pretendía con el diario era recopilar todas esas recetillas que la apasionaban.
Si ni siquiera puedo encontrar el lugar que me corresponde, ¿Cómo voy a poder encontrarle sentido a un poema?
   Cuando empiezas a leerlo, creo que es inevitable que pienses que es un libro innecesario y que cuenta lo mismo que el anterior, pero en realidad no lo es. Como ya digo, amplia mucho y es que cuenta mucho que no cuenta el original. A mí Como agua para chocolate me gustó, me pareció original, pero me dejó con un gusto amargo. El final, esos saltos tan grandes, los escasos detalles en ocasiones. En cambio, este me ha encantado. Lo he disfrutado más que el otro.
Querido diario, te agradezco que te hayas hecho presente en mi vida, aunque no era necesario que de plano me cayeras de golpe en la cabeza
   Y ahora vamos a hablar de la preciosa edición que se ha currado SUMA porque madre mía. El libro es totalmente como un diario, con fotos, dibujos, el borde fingiendo estar quemado y desgastado, incluso como si hubiese flores secas. La fuente que han utilizado parece escrita a mano (detalle que, aunque precioso, pues queda raro con cierta escena en la que Tita dice que su letra es fea xD). De verdad que han hecho un trabajo maravilloso con esta edición.
   Además. es de tapa dura y ¿como de tela? No sé, un material super guay y de color negro que agh ♥ Creo que es mi libro más bonito.

  Conclusión, considero a El diario de Tita una reinterpretación de Como agua para chocolate, que amplia y complementa a su predecesor, siendo prácticamente una obligación la lectura de ambos libros.

¡Y hasta aquí todo por hoy! Ay calamares, que ya es 2017 ♥ Que emoción de todo. Espero que os lo hayáis pasando genial (y no tengáis mucha resaca) ¡y leed! Un besito.

Made with a smile

Sayonara✌


18 comentarios :

  1. Has hecho uns reseña muy bonita, y aunque yo suelo apuntarme casi siempre a un bombardeo la verdad es que estoy en el punto de encontrar mis propios libros, porque los pintáis todos tan bonitos que esto es peor que ir a una biblioteca o una librería. Pero la reseña preciosa, te ha gustado,el libro súper bien maquetado ?que más se puede pedir? B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer libros que sé que me van a gustar, por esos los pongo bien normalmente xD

      Eliminar
  2. Has hecho uns reseña muy bonita, y aunque yo suelo apuntarme casi siempre a un bombardeo la verdad es que estoy en el punto de encontrar mis propios libros, porque los pintáis todos tan bonitos que esto es peor que ir a una biblioteca o una librería. Pero la reseña preciosa, te ha gustado,el libro súper bien maquetado ?que más se puede pedir? B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo leer libros que sé que me van a gustar, por esos los pongo bien normalmente xD

      Eliminar
  3. Me falta por leer este libro y solo has hecho que me entren ganas desesperadas por leerlo.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! me gustó mucho "como agua para chocolate" y si, es cierto que al final da un gran salto hacia adelante que me chocó un poco. Estaría muy bien saber que ocurre en todo ese tiempo con Tita y el resto de personajes. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No he leído "Como agua para chocolate" por lo que no puedo opinar demasiado. Pero si es verdad que es una autora que tengo ganas de probar y leer.

    ¡Feliz año! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leer a Laura Esquivel, cuéntame que te pareció! ♥

      Eliminar
  6. hola,
    no me llama demasiado la atencion este libro porque tampoco me llama Como agua, asi que dejo pasar el libro. Gracias por la reseña

    FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a leer todo verdad, no pasa nada ♥

      Eliminar
  7. No descansas ni en fiestas eh? Gracias por la reseña. Parece que te ha gustado mucho la apariencia física del libro, por lo que cuentas tiene que ser chulo y si además la lectura es entretenida... Qué más se puede pedir?. Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchíiiiiiisimo la atención y no sé por qué la verdad, supongo que por la portada que tiene, desde luego no es por Como agua para chocolate porque no lo he leído pero creo que me lo voy a apuntar a la lista de pendientes porque creo que va a ser un buen libro para este 2017 ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso! Genial que hayas encontrado una nueva lectura para este año!

      Eliminar
  9. ¡Hola guapa! No he leído ninguno de los dos y cuando me lo ofreció EA no lo cogí porque como no había leído el otro, suponía que con este no me enteraría de nada, y menos mal porque que hice bien jaja. Voy a ver tu reseña de Como agua para chocolate a ver qué me parece. ¡Besos guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA Yo creo que ambos libros se complementan, sí

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta