sábado, 20 de agosto de 2016

Entrevista | May R Ayamonte y Esmeralda Verdú

Hoola!


  ¡Buenos días, princesas y princesos del reino (sí, hoy os he cambiado el nombre, porque puedo)! ¡Hoy toca nueva entrevista! ¿Recordáis cuando os dije que iba a entrevistar a May y Esme? Pues ese día ha llegado. ¡Tenemos con nosotrxs a May R Ayamonte de blog May R Ayamonte y lecturas May R Ayamonte y Esme Fly Like a Butterfly (o lo que es lo mismo, Esmeralda Verdú)! No me quiero extender mucho más así que pasemos a la entrevista ;)
   Dentro entrevista.

Entrevista May R Ayamonte y Esmeralda Verdú



   ¡Hola, chicas! May, Esme, bienvenidas a La rosa de papel, ¿qué tal estáis? Espero que estéis contentas de estar aquí
   May: ¡Hola! Yo encantada :)
   Esme: Encantada de responder esta entrevista. :)


   Como ya va siendo habitual en el blog, primero habladme de vosotras. Hay quién dice que definirse es limitarse. Limitaos para mí y mis calamares. ¿Quiénes son May y Esme? ¿Podríais definir la una a la otra?
   May: May es una persona que lucha por la libertad y Esme una persona alegre y soñadora.
   Esme: May es una chica con muchas inquietudes, que no puede parar quieta ni un segundo, y con ganas de comerse el mundo.

   Bueno, algo que os diferencia de Andreo Rowling (a la que entreviste el mes pasado), es que vosotras no empezasteis directamente en BookTube, sino que primero tuvisteis blogs. ¿Qué hizo que os creaseis esos blogs? ¿Y que dieseis el paso a los vídeos?
    May: En mi caso necesitaba un espacio donde mostrar lo que escribía. Pronto me abrí el de reseñas y nada más ver a esme subir vídeos empecé a hacerlo yo también.

  Esme: Cuando busqué en 2010 libros para leer en Internet me topé con los blogs literarios. Descubrí un nuevo mundo para mí que me encantaba y decidí hacer mi propio blog para poder expresar lo que opinaba sobre los libros que leía. Pocos días después me creé el canal para poder grabar en vídeo una sección llamada IMM Vlog (actualmente Book Haul) e incluir esos vídeos en el blog.



   ¿Se lo contasteis en seguida a vuestras familias y amigxs? ¿Cuáles fueron sus reacciones? ¿Tuvisteis que explicarle a lxs abuelxs a qué os dedicabais? jajaja
   May: ¡Sí! No se lo creían jaja
   Esme: Sí, yo estaba muy ilusionada con el proyecto y se lo conté a mis padres, a mi novio y a mis amigas. Al principio ni se interesaron, pues creían que el hobby iba a durarme tan solo unos meses, pero cuando vieron que de verdad me gustaba aquello empezaron a apoyarme más. Mis abuelos no entienden nada de tecnología, así que por mucho que se lo explique no se enteran jaja

   ¿Alguna vez os han parado por la calle para hacerse una foto o simplemente hablaros? En caso de que sí, ¿cómo fue la primera vez? ¿Y la más extraña o graciosa? Yo creo que me moriría de vergüenza si me pasase a mí jajaja
   May: Me paran bastante a menudo y me encanta conocer a gente que comparte mis pasiones así que no me da vergüenza.
    Esme: Sí, varias veces. Es algo raro, porque ellos te reconocen pero tú no, y se te quedan mirando y yo me creo que llevo algo entre los dientes jaja La primera vez fue en la Feria del libro de Madrid y fue la más extraña. El chico me dijo que pasaba los audios de mis vídeos a .mp3 para escuchar mi voz por las noches porque le relajaba. May estaba a mi lado y se quedó con la misma cara que yo. XD

   ¿Cuánto ha cambiado vuestra vida la gran acogida que habéis tenido en Internet?
   May: Mucho, entre otras cosas ahora trabajo gracias a eso.
   Esme: En realidad nada, pues en mi pueblo casi nadie me conoce por YouTube y mi vida fuera de Internet sigue siendo muy normal.

   ¿Creéis que muchxs jóvenes le habrán dado una oportunidad a la lectura gracias a vosotras o habrán encontrado SU libro por vuestros vídeos (o entradas)? ¿Cómo os sentís con eso?
   May: Increíble.
   Esme: Lo creo porque he recibido multitud de mensaje por todas mis redes sociales agradeciéndome haberle incitado al mundo de la lectura con mis reseñas o vídeos, o como dices, a leer un libro que en un principio creían que no les iba a gustar. Esta es la cosa más gratificante de hacer lo que hago.

   ¿Mayme es real? JAJAJA
   May: JAJA Esmay creo jajajajaj
   Esme: Esmay is real xD


   Habéis publicado un libro juntas, Besos entre líneas, y en la editorial Planeta, que es bastante grande. ¿Qué tal experiencia editorial? ¿Y el escribir a cuatro manos? ¿Repetiríais el escribir juntas otra novela?
   May: Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida y sin duda repetiría.
   Esme: Ha sido una verdadera pasada contar con esta editorial y la experiencia de publicar en general. Al escribir a cuatro manos sobre todo he sentido que he aprendido mucho de May y que tenía una motivación para seguir haciéndolo. Claro que repetiría, sin dudarlo.

   ¿Cómo os dieron la noticia de que publicabais? ¿Estábais juntas? ¿Cómo lo vivió cada una?
   May: Estábamos juntas y no nos lo creíamos jaja
    Esme: Nos citó la editorial en su sede en Madrid y no nos esperábamos que ese día nos dijeran su decisión. Cuando sucedió nos dimos golpecitos por debajo de la mesa porque no nos lo creíamos. Para mí era algo irreal totalmente, hasta que no pasaron unos días seguí sin creérmelo.

   ¿Cuál ha sido vuestra parte preferida de escribir juntas?
   May: El compartir las victorias y los fallos juntas.
   Esme: La gira de firmas y presentaciones, que sin May no hubiera sido lo mismo.

   ¿Habéis tenido que oír alguna vez un comentario hiriente por ser booktubers? Es algo que aún no está muy aceptado y que muchxs no consideran un trabajo real. ¿Qué les dirías a todxs lxs que piensan así?
   May: Pues sí y no les diría nada porque me son indiferentes jajaja
   Esme: Sí, en varios medios de comunicación se quejaban de nuestra falta de criterio como para hacer este tipo de vídeos, pero olvidan que no queremos ser críticos literarios, solo dar nuestra opinión como consumidores. Yo tampoco lo veo como un trabajo, sino como un complemento de mi pasión por la lectura.

   ¿Tenéis algún proyecto en marcha? Tanto en común como en solitario.
   May: Tengo tres proyectos en solitario ahora mismo.
   Esme: En solitario May ya está con varias novelas y yo con una que espero terminar antes de que termine el año.

   Vuestra novela ha levantado bastante polémica. Que si Erik es un personaje tóxico, que si Emma es una egoísta y se porta mal con su familia. Como con todo, unxs la aman y otrxs la odian. ¿Qué os parece esto?
   May: Me parece genial que la gente opine, en mi caso no comparto esas opiniones.
   Esme: Que cada uno tiene su opinión y que cada lector vive un libro de diferente manera aunque sea el mismo para todos.


   ¿Tenéis una escena favorita? ¿Algún libro ha influido en la novela?
   May: Mi escena favorita es el prólogo.
   Esme:Cuando Emma entra por primera vez en la novela a la biblioteca. Creo que cada uno de los libros que he leído a lo largo de mi vida a influido aunque sea un poquito en la que escribí.


   Yo, aún no he leído Besos entre líneas y os tengo que confesar que me da miedo. Me da miedo porque me encantáis como booktubers (sois de mis favoritas) y no me gustaría nada que me decepcionase como novela. Vendédmela, decidme por qué debería leérmela. Todo lo que se os ocurra. Puede que algunx lectorx de esta entrevista tenga las mismas dudas que yo.
   May: Creo que Besos Entre Líneas es una novela que te hace pensar sobre el trabajo de los cuidados (¿por qué Emma no puede tener vida por tener que cuidar de su padre? ¿Es un trabajo que tiene que realizar ella de manera altruista o el estado?) y sobre el amor a la literatura.
   Esme: No pasa nada porque te decepcione un libro, no hay que pensar en las personas que lo han escrito, sino en la novela en sí. Yo creo que si te gusta leer tanto como a la protagonista te puedes sentir identificada con ella, y más si tienes blog o canal de YouTube literario.

   Hasta tu hermana, May, ha hecho un vídeo hablando de Besos entre líneas. ¿Más familiares vuestrxs han leído el libro? ¿Qué le ha parecido?
   May: Mis padres lo han leído y les ha gustado mucho.
   Esme: Muchos miembros de mi familia han leído la novela y han quedado encantados. Dicen que no esperaban que una novela de este género y juvenil fuera a gustarle. Y que ahora que lo han leído comprenden más mi pasión por leer.


   Y la pregunta más importante respecto a Besos entre líneas, ¿a vosotras os ha gustado el resultado final? Porque eso es lo único que importa
   May: Me encanta el resultado final.
   Esme: A mí me ha gustado mucho cómo ha quedado con respecto al desastre del primer borrador. Cuando leí por última vez la versión final quedé muy satisfecha.


   Explicadnos las forma de escritura. ¿Una escribía un capítulo y se lo mandaba a la otra? ¿Cómo os repartíais el trabajo?
   May: Cada una un capítulo sí.
   Esme: Empezamos escribiendo un capítulo cada una, la otra lo leía, lo corregía y escribía el suyo y así. Pero a la hora de corregir una y otra vez, las dos pasamos por encima de toda la novela.


   May, tú más de una vez has dejado ver tu ideología, así como compartes a menudo fotos en manifestaciones feministas y LGTB+ (cuando veo dichas fotos me siento muy orgullosa, por cierto). ¿Alguna vez te han criticado por ello? Desgraciadamente, no serías la primera ni seguramente la última.
   May: Claro que me han criticado por mi ideología pero me importa una mierda porque estoy convencida de lo que pienso.

   De nuevo estoy con las dos, perdóname Esme por haberte dejado desatendida un momento, ¿qué diríais que es lo más difícil de vuestro trabajo en la red? (tanto en el blog como en BookTube)
   May: Exponerte a lxs demás.
   Esme: El tiempo libre que supone, del que muchas veces no dispongo, y tengo que sacrificar algunas cosas para poder hacer todo lo que quiero. 


   ¿Alguna vez os habéis planteado dejarlo todo porque, por algún motivo, os ha superado? Si es así, ¿qué os hizo recuperar la ilusión y continuar? ¿Habéis recibido apoyo con todo esto?
   May: Yo nunca.
   Esme: Me ha pasado con el blog, y de hecho lo he dejado. Fue por desmotivación y porque ya no me apetecía seguir hablando de libros por escrito. Pero esto por el contrario me dio más impulso con mi canal.


   Vosotras también habéis sido desconocidas y habéis tenido pocxs seguidorxs y visitas. ¿Qué consejo le daríais a lxs bloggers y booktubers que ahora mismo están pasando por esa situación?
   May: Ser constantes sin duda.
  Esme: Que todo llega con esfuerzo, constancia e ilusión. Además no es bueno pensar que la principal razón por empezar con este mundo sea conseguir seguidores.


   Antes de irnos con las preguntas de #EntrevistaMaymeLRDP, ¿cómo describiríais vuestro paso por YouTube en tres palabras?
   May: Ilusión, oportunidades y emoción.
   Esme:Ilusión, oportunidades y aprendizaje.


   @NeryRadioactive pregunta ¿Tenéis planeado escribir más novelas juntas?
   May: De momento no tenemos ningún proyecto en manos la verdad, pero no lo descartamos
   Esme: Por el momento estamos escribiendo novelas por separado, pero quién sabe si en un futuro nuestros caminos vuelven a encontrarse.



   Y de la mano de @outofthebooksbg llega la siguiente pregunta y es: ¿os ha resultado más difícil escribir un libro a cuatro manos de lo que creíais en un primer momento?


   May: En realidad lo he visto más facil de lo que esperaba.
   Esme: Fue más sencillo de lo que esperaba, pues aunque May y yo somos completamente diferentes, hemos sabido ponernos de acuerdo en todo momento.


   Bueno, chicas, parece que la entrevista está llegando a su fin. ¿Además de leer que otras aficiones tenéis? ¿Qué estudiáis? ¿Tenéis pareja?
   May: Yo estudio filología inglesa. No tengo pareja y me encanta ser activista social.
   Esme: Trabajo, tengo pareja y una perra a la que adoro. Me gusta pasar tiempo con mis amigas y ver películas y series.


   Pregunta final: ¿Qué ha significado, significa y significará para vosotras la literatura?
   May: Ha sido siempre mi salvavidas.
   Esme: Evasión del mundo real, viajar y conocer personas con solo leer, conocer personas con mi misma pasión...

   Para terminar, ¿cómo ha ido la entrevista, la experiencia por estos lares? Ojalá no se os haya hecho muy largo. ¿Querríais volver de nuevo a La rosa de papel? Una colaboración, una entrada especial. Otra entrevista cuándo nos deslumbréis con más libros 😉. ¿Qué os parece?
   May: Por mí genial!! Me ha encantado la experiencia.
   Esme: Ha sido genial, gracias por las preguntas tan originales.


   ¡Es hora de las despedidas! Estoy segura que a mis calamares les habrá gustado tanto leeros como a mí entrevistaros, unas palabritas para ellxs. Encantada de haberos tenido por aquí y espero que continuéis así de bien. May, Esme, hasta la próxima. Sayonara ✌
   May: Mil gracias bonitaa 💙
   Esme: Gracias por la entrevista y un saludo muy grande a todos.



¡Y eso ha sido todo por hoy, calamares! ¿Qué tal? ¿Os ha gustado? ¿Vosotrxs habéis leído Besos entre líneas? ¿Os gustan estas maravillosas booktubers? Son adorables, ¿verdad? ¡Id a sus canales! :D
Made with a smile

10 comentarios :

  1. Una vez más te has superado.Excelente entrevista con originales preguntas. Y gracias a May R Ayamonte y a Esme, son geniales.🙋

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, ha sido muy interesante conocer a estar booktubers y escritoras gracias a tus geniales preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo! Ha sido una entrevista estupenda, y muy larguita, o sea que me ha encantado. Me gusta mucho que pongas preguntas que hagan las personas en twitter. Me he entretenido mucho y me ha encantado saber mas de las entrevistadas. Gracias por hacerla.

    Miles de kisses♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, chiqui! Y gracias a ti por leerla ;)

      Eliminar
  4. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te sigo de vuelta :D Creo que has sido me seguidora número 150 ♥

      Eliminar
  5. Que cool entrevista, me gustan mucho las booktubers pero últimamente ya no las veo tanto, pero sin duda poner un genial contenido
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo mis etapas de verles menos y otras que no paro xD ¡Me alegra que te haya gustado!
      Saluditos de fresa :3

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta