jueves, 9 de junio de 2016

Reseña | Yo antes de ti - Jojo Moyes

Hoola!

   ¡LO SIENTO, LO SIENTO, LO SIENTO! ¡Lo sé, sé que no he subido nada desde el domingo pero es que de verdad que no tengo tiempo!  Hoy "oficialmente" (me queda un examen que nah y quizás otro) he acabado los exámenes, así que he dicho ¡TARDE DE RELAX!
   Pero he terminado viniendo a currar.

YO ANTES DE TI

Jojo Moyes



Autora: Jojo Moyes. Es una periodista y novelista romántica británica desde 2002. Su primera novela es Refugiarse bajo la lluvia y la última Yo después ti, secuela de Yo antes de ti. Ella es una de los pocas autores que dos veces ha ganado el Premio de Novela Romántica del Año y dichas novelas han sido traducidas a once idiomas diferentes.
Editorial: Suma. Sello editorial perteneciente a Penguin Random House. Tiene títulos como El océano de la memoria o Rezar por Miguel Ángel.

Traducción por: Máximo Sáez. Traductor de otros libros como Maldita seas, Casey o Pedro y el ninja

Título original: Me Before You.


ISBN: 978-84-836-5593-1
Páginas: 496.

Puntuación en Amazon: 4.6 estrellas sobre cinco
Puntuación en Goodreads: 4.31 estrellas sobre cinco



     Lou, es feliz viviendo en su rutina. Sabe perfectamente los pasos que hay de la parada del autobús a su casa. Sin embargo, el café donde ha trabajado toda la vida cierra por la competencia de una nueva cafetería en la zona.
   Nuestro protagonista tiene que acudir a la Oficina de Empleo donde Syed le muestra un empleo bien remunerado y para el que no hace falta experiencia: cuidar de un tetrapléjico.
   Mientras la vida de Louisa siempre ha sido tranquila, Will ha estado acostumbrado a los deportes de riesgo, disfrutar de su trabajo y de (mucho) sexo. Viéndose ahora en una vida a la que él no aspiraba, Lou tendrá que mostrarle que la vida no acaba por estar en una silla de ruedas. Mientras tanto, él la animará a vivir la suya más intensamente.


·Louisa: no sólo es una chica rutinaria, sino que disfruta de su rutina, de su pequeño pueblecito (del que nunca ha salido). Tiene 26 años y lleva siete saliendo con su novio, Patrick (de este tío hablaremos más adelante). En su casa, es la mayor de dos hermanas, pero vive a la sombra de esta, pues siempre ha sido más inteligente. Su mayor preocupación cuando se le planteó el trabajo de cuidadora fue el miedo a tener que limpiarle el culo a un viejo.
·Will: rico, dedicado a los negocios y muy atractivo. Tiene 35 años. Cuando una mota le atropelló, su vida quedó atada a la de una silla de ruedas y la necesidad de una persona las 24 horas del día. Comer sólo, caminar, bailar, asearse, saltar de acantilados, trabajar, tener sexo... son algunas de las cosas que nunca podrá volver a hacer. Para un joven activo y con ambiciones como el señor Traynor, esto es un gran y duro problema.


   Como normalmente, empezar contando mi historia con esta novela. Hace ya creo que un año, una chica decía que llevaba un rato llorando después de acabarlo, que era un libro precioso y que debíamos leerlo y aunque sí dije de hacerlo, aún no lo había hecho.
   Y entonces, no hace mucho, Aida (de Out of the Books) nos comentó que había de crear en su blog junto con otra bloggera (Sandra), una Lectura Conjunta, a la que aún podéis apuntaros, de Yo antes de ti y que nos apuntásemos. Yo, al final caí xd (y que bien hice ♥).
   ¿Qué decir de este libro? Pues que como ya dije en la entrada anterior, me ha partido el corazón. Pero vamos por partes, que la cosa va para largo.
   Odio, y cuando digo odio es odio, encarecidamente a su familia. Tratan fatal a Lou, como si fuese una inútil que no sabe hacer nada. Pero es que lo llevan más allá en serio, se portan fatal con ella. En especial odio a su hermana y a su novio. Vale, su hermana ayuda en alguna escena del libro, pero la a los dos minutos vuelve a ser una niña malcriada que sólo mira por si misma.
   ¡Y qué decir de Patrick! Creo que únicamente le toma importancia a su novia cuando entra en escena Will y se da cuenta que no es Quasimodo (pero ese es otro tema que citaré más adelante). Sólo se preocupa de si mismo, pendiente todo el tiempo sólo de sus dietas y sus deportes (es entrenador personal y un deportista empedernido). Él y sus amigxs llegan a mirar mal a Lou cuando sale con ellxs y se pide un bebida que no consideran adecuada e incluso hacen que dude si pedirse un trozo de tarta (cosa que al final hace y de la que yo estoy muy orgulla. Foño, no van a decidir ellxs lo que come o deje de comer porque ellxs no lo hagas). Le he odiado durante todo el libro. Todo, eh. Es en serio.
   Siento una terrible empatía con Will. Yo le entiendo y entiendo sus decisiones, veo lógica su actitud. Esa actitud borde en un principio, esos modales... está harto de que se le mire con lástima, que se decida por él, que no se le tenga en cuenta. Es tetrapléjico, pero no imbécil. Y repito, le entiendo en TODAS sus decisiones (es para no hacer spoiler, algunxs entenderán).
   Y decir que... WILL Y LOUISA SON SÚPER CUQUIS♥♥♥. Me lxs como, en serio. Son preciosxs y geniales (creo que han ido directamente a mi top de parejitas). Es curioso porque aunque prácticamente no aparezca (no esperéis un libro de amor empalagoso y exagerado, yo lo esperaba, porque no lo es), se siente esa kawaiiosidad y esa tensión. Al menos yo la notaba xd
   Hay una referencia al asunto trabajo mayor-joven.  Me explico: la dificultad de encontrar trabajo cuando tienes cierta edad y la facilidad de la gente joven incluso sin tener cualidades para ello. El padre de Lou se pasa gran parte del libro preocupado por su inminente despido y es comprensible. Me ha encantado que se añadiese esto al libro, la verdad.
   ¿HE DICHO YA QUE ODIO A PATRICK?
   Hay infinidad de críticas a la socidad respecto a los tetrapléjicos, también. No es sólo Patrick el que se alerta cuando ve que Will es guapo. Todxs parecen sorprendidos cuando conocen a Will, como si no se pudiese ser inteligente y atractivo a la vez que tetrapléjico. Como si eso ya incluyese el ser un adefesio.
   ¡Ah! Se me ha olvidado decir que también me veo muy identificada con Will respecto al tema dejar libros. Lou cuenta que cada vez que Will le presta un libro, la empieza a preguntar continuamente si ha leído y por dónde va. Yo soy igual JAJAJAJAJA.
   Hay infinidad de escenas kawaii. Pero muy kawaii. (Mini spoiler: amo la escena playa)
   Voy a hablar muy levemente de lo subrayado en azul arriba, y es que, esa escena fue LA escena. El textaco de Will ♥3♥ Simplemente maravilloso. Creo que de las mejores escenas del libro (para mí).
   El final y el epílogo -----> dolor. Puro y duro dolor. Lo increíble es que no he llorado. No, ni gota. Todo el mundo me decía que era un libro tristísimo (y lo es) y que iba a llorar pero la verdad es que no he llorado (lo que no quiere decir que me haya afectado un montón. Nada más acabar el libro, me hice una bolita abrazando un cojín durante unos segundos. En el epílogo hay cierto sintagma nominal (artículo y sustantivo) que me hicieron cerrar los ojos y dejar que el libro me golpeara la frente. (MEGA SPOLIER: el fallecido, a la ya lo he dicho ) (HIPER SPOILER TAMBIÉN: Y algo de lo que me acabo de dar cuenta (y no me gusta T.T), es que él consigue cambiarla, consigue que vea la vida como sólo una por lo que hay que aprovecharla, ella no)  
   También quiero habla del tráiler de la adaptación cinematográfica ¡y es que no quemo en mí de las ganas de verla ya! Pinta rematadamente perfecta (aunque Louisa parece rematadamente tonta xD). De hecho, cuando me enteré que el guión lo ha escrito la propia autora, me alegré un montón porque nació en mí la esperanza de que sea una película genial. (Igual que con Las ventajas de ser un marginado, que es mi adaptación fav y la dirigió el autor de la novela).
Una de mis escenas favoritas del libro
   Como ya he dicho, unas ganas tremendas de ver la película ya 
   Yo creo que es un libro recomendado para absolutamente TODXS LXS HABITANTES DE ESTE FUCO PLANETA. EN SERIO. Es un libro genial y maravilloso. No importa la edad que tengas, si eres de novelas de acción o de romances imposibles, esta novela es para todxs por igual.
   Aunque me haya parecido una novela brillante y cien por cien recomendada, no voy a dejar de sacarle los lados negativos. La novela tiene más de un comentario un tanto ¿machista? El que más recuerdo es cuando Lou dice que entiende que Will necesite hacer de vez en cuando cosas de hombres. Y sí, señorxes, con "cosas de hombres" se refiere a hablar de fútbol o tomar una cerveza. Como si tener vagina fuese un impedimento para hacer cualquiera de estas cosas, ¿verdad?
   O cuando necesitan ayuda para levantar la silla de Will (esos trastos pesan una barbaridad) y al acercarse una azafata, Nathan (el enfermero de Will),  insinúa que no será de mucha ayuda. Sólo por ser mujer, joven y saber sonreír. Fascinante. A ver, entiendo que un hombre pueda tener más fuerza por tener más músculo y demás (no somos biológicamente iguales) pero creedme, conozco chicas con más fuerza que muchos chicos.
   Y para acabar, quiero hablar de algo que me ha mosqueado bastante. Y es como se trata a Louisa. Durante toda la novela se la toma como una maldita inútil y una aburrida. Pero por parte de todxs eh, incluso Will (en esos momentos le odiaba) y Nathan, los cuales incluso hacen una vez una apuesta sobre si Lou la noche del viernes leerá o verá la tele, como si no pudiese haber hecho un plan interesante O ESOS NO FUESEN PLANES INTERESANTES, como si ellos tuviesen derecho a juzgar si es bueno o no lo que ella hace. Y como ya digo, no sólo sus familiares, su pareja la tienen cómo una inútil. Creo que no hay ningunx que no se haya portado mal en ese aspecto con ella. Me pregunto por qué narices la autora tuvo que hacer eso, porque a mí, personalmente, no me gustó nada.
   A pesar de estos dos últimos errores que acabo de comentar, es una historia preciosa, con una protagonista encantadora y un muy buen mensaje moral (que entiendo que muchxs no sean capaces de aceptar).

   Y eso es todo, pequeñinxs. Volver a recordaros que debéis leerla y que la Lectura Conjunta sigue activa (tenéis el enlace en la columna izquierda). Es un libro que a mí en lo general me ha gustado muchísimo y que os recomiendo encarecidamente (¿he dicho alguna vez que me encanta esa palabra? Y también patata).

¿He dicho ya que buscando una imagen de la película
para poner aquí, me he encontrado con un canal de
YouTube que se dedica ha hacer spoilers de libros
y la gente le da las gracias? xd (Así como el tráiler contiene
escenas de todo el libro, avisadxs estáis):


   Contadme en los comentarios que os ha parecido la reseña, si os han dado ganas de leer este libro y todo lo que queráis. ¡Feliz jueves! (Si veis Merlí esta noche acordaos de mí 😉 Probablemente me veáis comentado el capítulo en Twitter o retwiteando cosas xD [desde mi Twitter personal eh ---> @LorenaCiudad13 momento spaaam JAJAJA])

PD: Estoy pensado en hacer otra entrada para la Sección #NoAguantoQue. ¡Decidme temas sobre los que podría hablar en el artículo! ^.^ Ponedme en Twitter, o en el personal o en el del blog, el asunto sobre el que queréis que trate utilizando el hashtag #NoAgunatoQueLRDP para tenerlos todos recopilados e ir leyéndolos. ¡Puede que incluso haga algún otro artículo sobre ese tema más adelante, no perdéis nada! ^^ Y si no tenéis Twitter os leo en los comentarios, no pasa nada ^-^

Made with a smile
Sayonara✌

(Fuente imágenes: Portada, click
                              Foto película, click
                              Tráiler Película, canal de YouTube Trailers In Spanish, click)


9 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Es genial que al final te hayas animado a hacer la lectura y la reseña ^^ Will y Lou sí que son geniales, y yo también odio a Patrick, pero a su familia no, jo, puede que Treena me haya caído un poco mal al principio, pero luego ya no, y sus padres nunca, me parecen adorables,

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí adorables ni de coña, se portaban fatal con ella. Prácticamente todo el tiempo. Su madre bueno, a lo mejor algo más agradable, pero poco más.

      Un besaaazo

      Eliminar
  2. Mejor no la leo que justo ayer lo empecé y quiero ir sin saber nada de nada JAJJAJJA ya fangirlearé cuando lo acabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien xDDD Yo tampoco sabía casi nada cuando lo empecé, es lo mejor ^^

      Sayonara

      Eliminar
  3. El libro lo tengo a medio a ver si me animo y lo termino. Estoy deseando ver la película!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Fijo que lo leo. Tenía mis dudas pero tú reseña me ha animado. Gracias😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo el lunes empiezo una lectura conjunta porque se que si lo tengo que leer por propia voluntad no lo haría, es que se que me voy a emocionar. Gracias por la reseña.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  6. ¿No es esa la peli en la que la Roberts se enamora del enfermo de cáncer al que cuida?
    Consulto la Wiki, https://es.wikipedia.org/wiki/Dying_Young
    en efecto. ¡Esto es lo malo de ser viejo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es Dying Young/Elegir un amor. Aquí el chico no tiene cáncer en la sangre, sino que es tetrapléjico

      Sayonara✌

      Eliminar

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta