lunes, 14 de marzo de 2016

Crítica | Feliz Navidad (2005)

Hoola!

Oh, por dios, Lorena subiendo cosas seguidas. Milagro. Y en la misma tarde, señorxs (haced una cruz en el agua para que no se borre). Ahora os traigo una películas de los más grandilocuente (me encanta usar esta palabra)

Feliz Navidad (2005)

Feliz Navidad


Datos:
Dirigida por Christian Carion, quien también se ocupó del guión, esta cinta de origen francés y estrenada en 2005, dura 115 minutos y trata un hecho real de La Gran Guerra (Primera Guerra Mundial, 1914-1918). Título original, Joyeux Noël.
Nominaciones.
- 2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
- 2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
- 2005: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa
- 2005: Premios Cesar: 6 nominaciones, incluyendo mejor vestuario, película y guión
- 2006: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

Argumento:
Corre la Navidad de 1914, y por Europa comienza a extenderse la Primera Guerra Mundial, enfrentando a la Triple alianza y la Triple entente. La noche de Nochebuena, con el motivo de día de paz y felicidad, algunos soldados alemanas, franceses y escoceses, entierran sus diferencias y casus belli para pasar juntos estas fechas tan señaladas.

Reparto:
Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser, Diane Kruger.

Opinión:
Si tuviese que usar una sola palabra para describir esta película, utilizaría humana. Como buscan ese especie de refugio en un día tan sagrado como navideño; como después no pueden menos que ayudarse; como no ven los soldados de la misma forma el conflicto que sus diligentes; como pasan de un guerra con armas a una guerra a las cartas, pero queriendo arrasar de la misma forma al contrario; como se entristecen por el soldado francés, quien ha sido padre y ni siquiera conoce si es hijo o hija. Sin lugar a dudas es muy humana.
Te saca más de una sonrisa, e incluso alguna carcajada (y mira que dicen que los franceses son de humor complicado). Creo que una de mis escenas favoritas es con las cartas: algunos soldados franceses, alemanes y escoceses están jugando al fútbol, y otros a las cartas. y uno de ellos dice algo de brear a los alemanes. Cómico que sea dicho en una guerra, pero no respecto a ella realmente.
También tiene momentos que te dejan un sabor más amargo de boca. Como un soldado durmiendo abrazado a su hermano muerto o la panorámica de los entierros de los soldados fallecidos en combate, a los cuales entierran sus compañeros, y rivales, el día de Navidad. O la escena final, en la que el propio espectador no puede evitar tararear, haciéndolo un momento algo menos amargo que los ya citados, así como especial, en el que te sientes aún más dentro de la película.
Destacar de algún modo a Daniel Brühl, no quiero decir con esto que el resto no hayan actuado a su altura o haya estado él notoriamente por encima, sino que, simplemente, ha tenido una algo especial que realmente, tampoco se describir muy bien.


Muy bonita, sinceramente.

¿Y vosotrxs? ¿La habéis visto? ¿Os han entrado ganas de hacerlo, por primera vez o de nuevo? ¡Contadme en los comentarios, chicxs!

Made with a smile


Sayonara! 




(Fuente Carátula: Google Imágenes; Fuente Tráiler: Lady Lolita, canal YouTube)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por leer y gracias por comentar! ♥ Tu opinión cuenta